sábado, 12 de diciembre de 2009

Previsión del 13-20 de diciembre

Entramos ya en el invierno meteorológico. Esta semana será complicada, tanto desde el punto de vista meteorológico como de su predicción.

El tiempo de esta semana vendrá marcado por la entrada de una masa de aire frío desde el centro de Europa.

Desde el domingo hasta el miércoles los vientos fríos del nordeste serán los predominantes y las precipitaciones que se produzcan podrán ser de nieve en cotas cercanas al nivel del mar. Lo más probable es que las precipitaciones más abundantes se produzcan en Bizkaia y sobre todo en Cantabria.

A partir del miércoles la previsión es incierta. No obstante, en estos momentos y según el modelo GFS desde el miércoles hasta el sábado el frío remitiría y las precipitaciones serían escasas, con nieve a cotas más elevadas en el Cantábrico.

De forma inversa el tiempo tiende a empeorar en el centro peninsular: la entrada de un frente cálido desde el sur, al chocar con la masa fría continental puede provocar nevadas en la meseta castellana.

De cara al próximo fin de semana, días 19-20, una segunda entrada fría podría afectarnos de nuevo...pero son ya demasiados días para una predicción fiable dentro de una situación tan compleja y cambiante como la que tendremos.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario