jueves, 17 de diciembre de 2009

El último coletazo del temporal

Todo apunta a que mañana viernes nos afectará un nuevo frente del norte que traerá nuevas precipitaciones durante el viernes y el sábado. Estas precipitaciones podrán ser de nieve en cotas de nuevo cercanas al nivel del mar o incluso a nivel del mar puntualmente.

Respecto a las previsiones de fuertes heladas por debajo de los -10ºC que vemos en algunos medios, comentar que en el País Vasco estas heladas estarán supeditadas a la disipación de la nubosidad de estancamiento durante la madrugada del domingo, este tipo de nubosidad es muy "amiga de nuestro territorio". Los modelos que consultamos no ven claras las temperaturas del domingo por la mañana, ayer las previsiones eran de unos -15ºC en el interior del País Vasco, y hoy los dejan en -5ºC.

De hecho, el miércoles en Reinosa llegaron a -15ºC con cielos despejados, mientras que en el País Vasco a igualdad de altitud apenas se bajo de -5ºC debido a las nubosidad que tuvimos.

Si despeja el sábado por la noche veremos registros bien bajos, desde luego. En la Meseta Castellana, es casi seguro que se repitan de nuevo heladas fuertes.

Quizás el viernes 17 de madrugada y no el domingo se produzcan las heladas más importantes.

Este episodio polar parece que llegará a su fin el lunes con la entrada de vientos del sur asociados a una borrasca atlántica. La entrada en el invierno astronómico será por tanto más templada, pero con tiempo borrascoso y muy variable. El martes y miércoles podría llover bastante....lo iremos viendo. La nieve...en las cumbres.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario