jueves, 29 de abril de 2010

Se presentan cambios importantes


Tal y como comentábamos la semana pasada, tras una semana de tiempo estable y hasta caluroso tan solo enturbiada por algunas tormentas y nubes de evolución en el interior peninsular, la entrada en el mes de mayo se presenta muy revuelta.

Una vaguada de aire frío procedente de latitudes polares irrumpirá en la península inestabilizando el tiempo de forma acusada.

Ya desde hoy a la tarde y mañana, notaremos la proximidad de dicha vaguada en las capas altas de la atmósfera en forma de tormentas, que afectarán sobre todo a Pirineos y Sistema Ibérico donde podrán ser fuertes.

De cara al fin de semana y a la próxima semana, los modelos meteorológicos indican la entrada de aire frío a todos los niveles lo que traerá el consiguiente descenso de temperaturas acompañado de precipitaciones.

La entrada de la masa de aire frío, a la que se asociará una depresión aislada en niveles altos (DANA) o más conocida popularmente como gota fría, se situará sobre nosotros a partir del domingo por la tarde o noche y nos acompañara durante toda la próxima semana.

La posición exacta y evolución de esta situación es muy difícil de precisar y los modelos cambian de un día para otro su previsión. Por tanto la distribución e intensidad de las precipitaciones que traerá asociada dicha perturbación también es muy difícil de preveer a medio plazo.

No obstante, esta situación se debe seguir muy de cerca pues puede originar importantes precipitaciones se incluso inundaciones en distintos puntos de la Península Ibérica y sur de Francia.

Otro fenómeno a destacar es la nieve, que volverá a las montañas después de un periodo de temperaturas veraniegas.

Concluyendo, veremos que pasa con esta situación que por otro lado es típica de la primavera donde el verano y el invierno se dan la mano. Habrá que seguir con atención los modelos meteorológicos y la posición de esa depresión en niveles altos. Dependiendo de su ubicación unas regiones se verán muy afectadas por la misma y otras próximas quedarán incluso al margen.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario