viernes, 26 de noviembre de 2010

Ciclogénesis


Tras un fin de semana de tiempo frío y variable el lunes se complicará de verdad el tiempo

El sábado tendremos un tiempo mas estable, sobre todo en el interior y a primeras horasd. En el litoral el tiempo se mostrará más revuelto donde se pueden producir chubascos que serán de nieve en cotas de 600-700 metros.

El domingo estará más nuboso con precipitaciones y nieve en cotas similares.

De cara al lunes, una depresión de aire cálido puede activarse en el sur de la Península Ibérica y desplazarse después hasta el Cantábrico. Las diferencias de temperaturas en pocos kilómetros serán grandes(aire frío polar al norte de la Península y aire húmedo subtropical al sureste), por ello del exacto desplazamiento del núcleo de esa depresión dependerá mucho el tiempo en nuestro territorio. Si el núcleo de la borrasca pasa por el Pirineo pueden esperarse fuertes nevadas en toda la meseta e incluso en el País Vasco, en contra si se desplaza hacia Asturias el aire calido del sur dará un cambio radical en los pronósticos.

A día de hoy y según la salida numérica del modelo GFS tendremos buen tiempo por la mañana con heladas, pero rápidamente se nos echará encima un frente de abundantes precipitaciones, con fuerte viento del sureste y nieve en cotas que podrían ser de unos 500 metros, aunque podría nevar en puntos más bajos del Valle del Ebro.

Tras el paso de la depresión,los vientos girarán al noroeste y seguiremos la semana con ambiente frío e invernal.

Todo esto lo iremos viendo día a día, pues la predicción se vuelve muy complicada. Esto pretende ser más un aviso de seguimiento que una predicción cierta.

Joseba Areitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario