lunes, 4 de enero de 2010

Entrada Polar

Como anunciabamos a principios de año, parece que se confirma una entrada de aire polar en las próximas jornadas.

Segun los modelos consultados a día de hoy, el día 5 una depresión se situará en el Mediterráneo y en conjunción con un potente anticiclón situado en el Atlántico provocarán una entrada de vientos de origen polar. Este primer día tendremos precipitaciones en general débiles que serán de nieve a final del día en torno a los 400 metros.

Durante el día 6 podemos esperar una transitoria mejoría durante las primera mitad del día, pero a partir de la tarde las precipitaciones volverán y podrá nevar sobre los 500 metros. Este día una depresión se centrará en el Cantábrico lo que puede provocar un tiempo muy variable en el Pais Vasco pudiendo soplar el viento del suroeste durante algunas horas. En Asturias y Galicia el tiempo sí que puede ser bastante peor durante esta jornada.

Durante el día 7 se confirmará el empeoramiento y la cota de nieve bajará durante el día hasta niveles próximos al nivel del mar a últimas horas, con precipitaciones que serán además moderadas.

Los días 8,9 y 10 parece que serán los peores del temporal. La nieve podría cuajar a nivel del mar y se esperan además precipitaciones abundantes el día 8. El día 9 y el 10 los vientos giraran al nordeste, serán todavía más fríos y continentales, y con ellos las precipitaciones serán menos abundantes en Gipuzkoa y más hacia el oeste, hacia Cantabria.

Durante los días 11 y 12 podría prolongarse la entrada polar aunque ya son muchos días para dar una predicción precisa...no vemos a día de hoy en los modelos meteorológicos un fin claro de la situación al menos hasta el día 15 de Enero....demasiados días para una predicción.

Las heladas en zonas del interior penínsular donde despejase, podrían ser severas algunos días del largo episodio(preferiblemente los últimos)bajando incluso de los
-15ºC. En el País Vasco y Cantabria, estaremos de nuevo supeditados a la existencia de nubosidad de estancamiento y la intensidad del viento del nordeste para poder ver valores tan bajos en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario